eleconomista.com.mx
La policía de Ecuador irrumpió la noche del viernes en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La policía de Ecuador irrumpió la noche del viernes en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Es una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) he instruido a nuestra canciller que (…) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).
“Es un atropello”: Roberto Canseco
En imágenes difundidas por medios locales se observa como los uniformados entran en la embajada mexicana, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: “Es un atropello, es contra la norma, no puede ser”, dijo el diplomático tras levantarse del piso y forcejear con uniformados.
Canseco, quien tildó de “increíble” al ingreso de la policía a la embajada, relató a la prensa que los funcionarios estaban por salir de la sede diplomática cuando se encontraron con los uniformados.
El diplomático consideró que “no hay fundamento” para la incursión policial y recalcó que Glas “es una persona perseguida como lo podemos constatar el día de hoy”.
Alicia Bárcena denuncia lesiones a empleados de embajada
La canciller mexicana Alicia Bárcena denunció en X “lesiones sufridas por el personal” de la embajada durante la incursión policial, por lo que “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Y advirtió que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.
En declaraciones a Milenio TV, Bárcena dijo también que “se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancilleria”, quien se encuentra “bien”, lo mismo que el resto del personal.
Reacciones por irrupción y detención
El expresidente Rafael Correa, prófugo y condenado a ocho años de cárcel por corrupción, escribió en X que “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”.
“Responsabilizamos a Daniel Noboa [presidente de Ecuador] de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas”, agregó Correa (2007-2017).
Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras -todos de izquierda- condenaron este sábado el operativo de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
“Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.
Mientras, Evo Morales, expresidente de Bolivia señaló en X: “Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana”.
Gobierno de Ecuador justifica intromisión: “No hay fundamento”
La Secretaría de Comunicación del Gobierno de Ecuador señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”.
Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Por su parte la cancillería de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo “apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.
México exige “garantías” para diplomáticos en Ecuador
México exigió este sábado “garantías” para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito la víspera que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas refugiado en ese lugar y buscado por la justicia de su país.
Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana demandó “las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal (diplomático) mexicano”, según un comunicado.
Traslado de Glas a cárcel de máxima seguridad
Jorge Glas, quien ya estuvo preso por corrupción, fue trasladado a una unidad de la fiscalía en Quito.
Horas más tarde, el político de 54 años salió de la instalación judicial donde se encontraba retenido, en medio de un operativo de seguridad con varios vehículos blindados a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, la segunda ciudad del país, según el gobierno.
Antecedentes del caso Jorge Glas
La justicia de Ecuador ordenó el viernes la prisión preventiva del exvicepresidente Jorge Glas, quien desde hace tres semanas está refugiado en la embajada de México en Quito en medio de una investigación en su contra por un presunto peculado, informó la fiscalía.
La entidad señaló en un comunicado que su titular, Diana Salazar, solicitó a un juez de la suprema Corte Nacional de Justicia que “dicte prisión preventiva” para Glas, lo cual “fue aceptado”.
Glas y otros dos exfuncionarios del gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) son enjuiciados por un supuesto peculado en obras públicas contratadas luego de un devastador terremoto en la costa ecuatoriana en 2016.
El exvicepresidente (2013-2017) lideró un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno natural, para lo cual el gobierno recaudó unos 1.614 millones de dólares de aportes obligatorios de los salarios de todos los empleados y el alza temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Millones de dólares recaudados por contribuciones emergentes de todos los ecuatorianos se destinaron a contratos y proyectos para los que no fueron recolectados, evidenciando un abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto”, según la fiscal.
La justicia también dispuso el congelamiento de cuentas bancarias de los involucrados y les prohibió a cada uno vender los bienes a su nombre por valor de 122,5 millones de dólares.
En medio de la investigación fiscal, Glas se refugió el 17 de diciembre en la embajada de México en Quito, país al que pidió asilo.
En otro proceso distinto, el exvicepresidente fue condenado en diciembre de 2017 -fecha en la que ya había sido reelegido- a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.
Su abogado Eduardo Franco señalo que el asilo permitiría a Glas proteger “su integridad física” ante la inseguridad en las cárceles.
¿Ecuador violó territorio mexicano? Esto dice la Convención de Viena
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, adoptada en 1961, es un tratado internacional que codifica las normas y prácticas consuetudinarias que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados.
La convención define todos los términos que se manejan en la diplomacia. En el caso de “locales consulares”, es el que explicaría parte de la controversia de Ecuador con México.
Artículo 31 INVIOLABILIDAD DE LOS LOCALES CONSULARES
1. Los locales consulares gozarán de la inviolabilidad que les concede este artículo.
2. Las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares que se utilice exclusivamente para el trabajo de la oficina consular, salvo con el consentimiento del jefe de la oficina consular, o de una persona que él designe, o del jefe de la misión diplomática del Estado que envía. Sin embargo, el consentimiento del jefe de oficina consular se presumirá en caso de incendio, o de otra calamidad que requiera la adopción inmediata de medidas de protección.
3. Con sujeción a las disposiciones del párrafo 2 de este artículo, el Estado receptor tendrá la obligación especial de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger los locales consulares, con arreglo a las disposiciones de los párrafos anteriores, contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad.
4. Los locales consulares, sus muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna requisa, por razones de defensa nacional o de utilidad pública. Si para estos fines fuera necesaria la expropiación, se tomarán las medidas posibles para evitar que se perturbe el ejercicio de las funciones consulares y se pagará al Estado que envía una compensación inmediata, adecuada y efectiva.
México anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. La convención de Viena garantiza la inviolabilidad del territorio de una embajada.
Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador “rompió todos los esquemas del comportamiento de la diplomacia tradicional”, dijo a la AFP Roberto Beltrán Zambrano, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Llaman a no manifestarse en embajada de Ecuador en México
La Secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde hizo un llamado en redes sociales a no manifestarse en la embajada de Ecuador en México “para evitar actos de provocación o violencia” y reiteró que el Gobierno de México interpondrá una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia “por violaciones graves al Derecho Internacional”.
OEA pide reunión de consejo permanente
La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México.
“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias”, Indicó el organismo multilateral en un comunicado.
“Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía (…) y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el derecho de asilo”, agregó.